¿Puede el arroz salvar a tu teléfono?

Creado por Brigitte Aranda


Creado el día Septiembre 24, 2015.


A cualquiera le puede pasar e incluso ya les ha sucedido. Mojar el celular o dejarlo caer en algún líquido es algo común pero al mismo tiempo muy serio, ya que es en él donde guardamos gran parte de la información que utilizamos o compartimos en el día a día, desde nuestra agenda hasta nuestros contactos o fotos. Por lo que la mejor manera para salvar un celular mojado es una cuestión muy discutida.

Es probable que hayas escuchado que después de mojar el celular lo mejor es ponerlo a secar dentro de una bolsa o tazón lleno de arroz crudo entre 24 y 48 horas, pues se dice que el arroz tiene propiedades que absorben la humedad y eso es lo que se necesita para secar el teléfono móvil. Sin embargo, no hay pruebas científicas que indiquen que esta sea la mejor solución o que, al menos, sea un método efectivo a largo plazo.

Los primeros comentarios que decían que el arroz podía ser usado como un recurso para absorber la humedad de las cosas datan del siglo pasado. Uno proviene de junio de 1946, cuando la revista Popular Photography publicó un artículo que afirmaba que el gel de sílice era el mejor método para mantener los rollos fotográficos secos y que, a falta de este, grandes cantidades de arroz podían dar resultados similares. Otro comentario viene del libro Make It Last: Over 1,000 Ingenious Ways to Extend the Life of Everything You Own, de 1996, en donde el autor aconseja que si no tienes gel de sílice para prevenir la oxidación y los hongos en tu cámara fotográfica, puedes guardarla en una bolsa con arroz crudo.

Sin embargo, hay testimonios de que el arroz únicamente es una solución temporal, ya que meses después de haber puesto el celular en arroz, la mayoría de los usuarios empiezan a presentar fallas en el sistema o en las piezas de su dispositivo, no por el arroz sino por el agua o líquido con el que entró en contacto.

Es por ello que, en lugar de utilizar arroz, algunas de las cosas más recomendables para salvar tu celular mojadoson las siguientes:

  • Después de mojarse, no prendas o apagues el celular, ya que el agua podría ocasionar un cortocircuito y quemar el dispositivo. Lo mejor es sacar la batería y el chip o tarjeta SIM.
  • Intenta secar el celular, la batería y el SIM con una toalla o servilletas de papel.
  • Secar todo el aparato es difícil, pero no trates de hacerlo con una secadora ya que el aire caliente podría extender más humedad entre las piezas o dañarlas.
  • Intenta comprar o reunir bolsas con gel de sílice, como las que vienen en carteras, bolsas o zapatos y contienen pequeñas esferas transparentes. Guárdalas durante 24 horas con el celular dentro de una bolsa o recipiente herméticos, para evitar que entre más humedad.
  • No trates de prender el dispositivo si no han pasado, por lo menos, 24 horas desde el momento en que dejó de tener contacto con el agua o líquido.