Al parecer estas usando Adblock

QuienHabla.mx es un sitio que depende de anuncios para su financiamiento.

Por favor deshabilita Adblock.


Cómo saber si tu Android tiene virus

Creado por Brigitte Aranda


Creado el día Septiembre 24, 2015.


Si tienes un Smartphone o una tablet que funcione con Android como sistema operativo, es necesario que sepas que, al igual que tu computadora, tus dispositivos móviles también se pueden llegar a infectar con algún virus.

Debido a que Android es un sistema que le otorga mucha más libertad a sus desarrolladores (a diferencia del iOS), también es mucho más vulnerable ante las amenazas de los virus y el malware o código malicioso. Es por ello que en años anteriores, infectar el sistema operativo creado por Google ha sido la meta principal de los hackers.

Los daños que los virus provocan en nuestros celulares es muy variado y dependerán del tipo de virus con el que el dispositivo se ha infectado, aunque algunos de los percances a los que nos enfrentemos puede ser el robo de cuentas y contraseñas, la realización de tareas en segundo plano, pérdida de archivos y la transmisión del virus a nuestros contactos.

Reconocer un virus en los teléfonos móviles puede ser difícil, pero te damos algunos consejos que te pueden ayudar a detectarlos:

  • Anuncios indeseados. Demasiados anuncios y pop-ups dentro de las apps y de tu navegador de internet pueden ser una señal de que un “adware” haya sido instalado en tu dispositivo.
  • Uso de datos. Algunos virus necesitan conectarse a internet, descargar archivos o enviar información, por lo que pueden utilizar tus datos móviles para ello.
  • Cobros muy altos. Si el virus utiliza tus datos, entonces es probable que haya un incremento anormal en tus datos, por lo que tu tarifa aumentará sin que lo notes.
  • Aplicaciones desconocidas. Encontrar repentinamente apps que no descargaste en tu teléfono es un indicador de que algún virus está descargando estas apps sin tu permiso, ya sea en Google Play o tiendas no oficiales.
  • Aplicaciones que piden muchos permisos. Algunas apps piden permisos que no tienen nada que ver con su función. Ten cuidado con esto, ya que podría ser un malware disfrazado de aplicación formal.
  • Actividades sospechosas en tus cuentas. Ya que los virus pueden robar tus contraseñas, también pueden robar tu identidad y publicar lo que quieran en tus cuentas de correo y redes sociales. Pon atención si usas bancos en línea, ya que igualmente pueden usar tus tarjetas bancarias.
  • Apps que cobran para desbloquear el dispositivo. Ninguna aplicación debe de pedirte dinero por un bloqueo que ella misma ocasionó.

Si ya has confirmado que tu dispositivo está infectado, puedes instalar un antivirus y hacer que inspeccione todo tu teléfono, para que elimine la fuente del virus. Por otro lado, también te presentamos algunas recomendaciones para proteger tu celular o tablet:

  • Hacer un respaldo periódico de tus archivos.
  • Pasar el antivirus por todos los archivos y aplicaciones del teléfono de manera constante.
  • Únicamente instalar aplicaciones confiables o verificadas.
  • No utilizar conexiones de Wi-Fi públicas durante la realización de transacciones.
  • Analizar los permisos pedidos por las aplicaciones.
  • Desactivar el autoguardado de contraseñas y datos confidenciales.